sexta-feira, Fevereiro 19, 2010

La Madre Bachué

Cuando un o una colega viaja lejos, o cerca, y te trae un regalo, es maravilloso. Porque quiere decir que en algún lugar del mundo, durante un instante, alguien se ha acordado de ti. Y si te regala algo que vas a guardar como un tesoro, entonces sientes que se ha acordado de tu pensamiento. Y me han regalado un par de libros de cuentos, traídos directamente de Ecuador. Cuentos tradicionales del páramo y de los andes. Cuentos ecuatorianos, venezolanos, colombianos. Algunos escritos en castellano y kichwa. Y ¿qué es un regalo si no se comparte, si lo condenas a la inexistencia?
Y ahora sé otro cuento. El cuento de la Madre Bachué. Relato corto, pero no por ello menos maravilloso. Y en pocas palabras resume muchas cosas de la historia americana. Yo sé un cuento:

La Madre Bachué

En un principio, la madre Bachué vivía aquí,; había tenido un hijo.
Ellos, los indios chichas, vivían todos aquí...y luego, los llegaron a bautizar los españoles y ellos no se dejaban bautizar... y tal vez la madre Bachué se volvió serpiente por no dejarse bautizar.

Dicen que el hijo está en la laguna del Cazadero y en la de San Pedro está ella.

Belsamina Pineda. San Pedro de Iguaque. Colombia

Entre Nieblas. Mitos y Leyendas del Páramo.
A. Vásquez, L.D. Lambí, M. Susana Ruggiero, P. Mena Vásconez y T. Calle (Eds)
EcoCiencia y Editorial Abya Yala. 2009 Quito- Ecuador

Kallaripika...

Mama Bachuemi kaypi kausaryan, shuk churitapash charishkami.
Kaypimi tukuylla Chibcha shuti runakuna kausarka... kipallami millma shimi mishukunaka wawakunata shutichinkapak chayamurka, shinapash paykunaka mana sakirkachu, chaymantami mama Bachueka amaruman tikrarka, mana shutichichun sakishkamanta...

Wawaka Cazadero kuchapimi kutin payka San Pedro kuchapimi, ninkuna.

Sem comentários: