quinta-feira, janeiro 26, 2012

¿Quién es narrador?


He admirado siempre a aquellas personas que se dedican a definir el significado de las palabras, confeccionando diccionarios. Me parece que hay que tener una gran capacidad de conceptualización. Muchas definiciones, en cambio, no se ajustan a las expuestas en los diccionarios, ya que se construyen en función de otros intereses.
Tenía interés en cómo aparecía la definición de narrador/a en el diccionario. Veamos qué nos ofrece la Real Academia de la Lengua Española:
Narrador, ra: adj El que narra.
Bueno, no especifica mucho. Veamos otra cosa:
Narrar: 1. Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.
No me sirve para lo que busco. Quizás con...
Cuentacuentos: La palabra cuentacuentos no está en el Diccionario.
Veamos una última opción:
Cuentista: 1. adj. coloq. Dicho de una persona: Que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes.
2. com. Persona que suele narrar o escribir cuentos.
3. com. colq. Persona que por vanidad u otro motivo semejante exagera o falsea la realidad.
         Bueno parece ser que esto ya se ajusta más a lo que busco, sobre todo la segunda acepción. Aunque en ninguna logro encontrar aquella definición que trata la narración oral como oficio.
         Pero yo en realidad quería saber, simplemente, quien es narrador, cómo definir a quienes tienen esta actividad como oficio, ya que últimamente andamos perdiendo el tiempo en estas cuestiones. Y todo por la necesidad de definir el oficio en función del mercado. De todas maneras, ¿Quién dicta quien es narrador, cuentista, cuentacuentos, cuentero? Quizás sea el precio a pagar por enredar en este maldito mercadeo cultural donde lo único que importa son las cuentas, más que los cuentos.


Pintura de Mariana Sellanes
Artículo publicado originalmente en euskara en el diario GARA.