quarta-feira, junho 11, 2014

De la mano a la boca

Cuántas historias caben en 123km? De mano a mano, cuantos relatos pasan? En silencio, solo con el tacto, llegan las palabras, se enciende el deseo de decir. Como cuando los enamorados juntan y sienten por primera vez sus manos. Cada dedo lleva en su caricia una historia. Agarrados de la mano el deseo de construir un relato en común. Cuando alguien toma de la mano a otra persona le convida. Dejar de lado la individualidad y al juntarse se hace más fácil, o al menos más interesante, el camino. Como cuando una niña te toma la mano. Querrá dar una vuelta en el aire, sujetas sus dos manos en otras dos. Se sentirá segura en esos apoyos. Y en un momento dado, se parará, te mirará a los ojos y te pedirá que le cuentes algo. O que cantes. Haciendo el camino si alguien te toma de la mano y te pide que le cuentes, entonces, no tienes miedo de nada.
En el diario digital www.naiz.info hemos grabado 100 cuentos tradicionales vascos en 100 días; hemos querido completar una cadena de palabras, para que las manos que se une tengan una historia que contarse. Y quizás, alguien dira: "yo ya conozco ese cuento, pero de otra manera"; y le contará a la persona de al lado lo que escuchó, y surgirá una nueva historia. Y una tercera persona agregará su versión, y el cuento irá transformándose, cambiándo en un juego de palabras. El cuento necesita de voces distintas para avanzar, para sobrevivir en el tiempo.
Los relatos que van de la mano a la boca, de la boca a la mano harán el,viaje juntos, saltando, jugando. Y entonces no tendrás miedo de nada.

Publicado originalmente en euskara en el diario Gara, con motivo de la cadena humana del 8 de junio por el derecho a decidir, en la que participaron 150.000 personas cubriendo un recorrido de 123 km.