terça-feira, agosto 29, 2017

EL TRAGANARRU

La mar está revuelta. El viento arrecia. El cielo se oscurece. Y el velero baila en las olas. Llega la tormenta. Los marineros están perdidos el océano, lejos de la costa. Hace semanas que partieron de casa hacia el otro lado del mundo. Un joven hace por primera vez esta ruta, muerto de miedo. El temporal arrecia y, como los demás, tiene en la mente la placidez del hogar. ¿Saldrán de esta? le han venido a la mente las terribles historias que le contaban de pequeño. en el océano viven monstruos espantosos, bestias inimaginables; pero entre todos el más terrible es el Traganarru. Aparece de repente, sin avisar; y, alzándose de la mar hasta el cielo, tomando la forma de una serpiente terrorífica, lo engulle todo. Embarcaciones y marineros. Dicen que, a veces, emite un aullido estremecedor; otras veces, en cambio, se la ve alzarse en silencio; y, entonces, no hay huida posible. todas estas leyendas se le vienen a la cabeza al joven marinero, mientras se balancea en las olas cada vez más gigantes, y reza para que no aparezca el Traganarru. entonces lo ha visto, cerca de la borda. Las aguas ascendiendo en un remolino veloz. El joven marinero lo ha visto, el Traganarru apareciendo de la mar…

Hay palabras que transportan dentro de sí un mundo fantástico. Que con solo pronunciarlas encienden la imaginación, dando pie a la narración. El Traganarru es un fenómeno meteorológico que se produce en la mar. Impresionante. Un remolino de agua imponente que se alza hasta el cielo; que quien lo ha visto no olvidará. Que gracias a la imaginación humana se convierte en un fenómeno fantástico.

Traganarru. En el pensamiento mágico vasco una especie de serpiente gigante que se alza en mitad de la mar y se traga todo lo que encuentra a su paso.

Escrito originalmente en euskara en el diario GARA