También me critican (poco)

La apertura de la Azoka recurre al humor para abordar la escasa presencia del erotismo en la cultura vasca 
05.12.10 - 02:52 - 
RAQUEL CALVO | DURANGO.

'Sensualité', 'Aphrodisiaque'... fueron las palabras en francés que se pudieron llevar a la boca quienes acudieron a la inauguración de la 45ªFeria del Libro y Disco vascos al mediodía de ayer en Durango. Su impresión sobre unas pastillas de chocolate fue un obsequio dulce en la edición centrada en el erotismo en la cultura vasca. Para abordar este tema intervinó el actor y cuentacuentos Joxemari Carrere, quien desgranó con humor los encuentros carnales de las deidades de diferentes mitologías que acabaron por crear a la Humanidad.
Escenas como el nacimiento de Eros en una noche de borrachera, la generación de los dioses egipcios en un momento de entretenimiento onanista de Ra y el encuentro del primer hombre y la primera mujer bajo el árbol del amor en algún lugar de África arrancaron carcajadas de un público al que Carrere se metió en el bolsillo desde el primer momento. La fórmula humor y sexo que el actor utilizó en su monólogo disipó la tensión generada por el crítico discurso del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, hacia la política lingüística del Gobierno vasco, precisamente tras la intervención de la responsable de esta área, Lourdes Auzmendi.
«Ha sido todo un acierto», reflexionó satisfecho el director de la Azoka, Jon Irazabal, respecto a la elección de Carrere para inaugurar esta edición. «Ha conseguido hacer reír sin molestar a nadie y sin caer en la vulgaridad, ha estado muy fino», valoró. Irazabal confesaba también que la elección del erotismo como tema se había debido más a la casualidad que a una intención concreta. «Salió así y a la junta de Gerediaga le pareció que podía ser diferente».

El Correo 2010-12-5





CUENTOS QUE ESCUCHE

Carrere apuesta por la recuperación de la oralidad tradicional. Desde hace años comenzó a rescatar del olvido cuentos tradicionales de su tierra y aquellas historias que le contaron familiares y amigos. Tras varios espectáculos que andaban por la senda de la tradición, nos presenta en esta ocasión un trabajo enlazado de aquellas historias que más le impresionaron.

Este narrador es un habitual de los Cuentos de La Luna, sus sesiones siempre cercanas son divertidas y sorprendentes, sus cuentos tradicionales traídos a la modernidad lo convierten en uno de los mejores representantes de lo que se ha definido como “La palabra feroz”.


La sesión del jueves fue de menos a más. Un comienzo algo titubeante, hasta que fue cogiendo el ritmo a los cuentos y a la noche, y una vez lanzado, nos entregó todo lo que llevaba dentro y más.


Joxemari eligió esta vez contarnos los cuentos que le gustan a él. Cuentos recogidos de culturas diversas: de Europa, América, África... en algunas de las muchas versiones que circulan por el mundo. Las que más le gustan a él
.
Con estos cuentos se siente cómodo, y los transmite con entusiasmo, pues cada cuento era "la mejor historia que he escuchado", o "el mejor cuento que me he encontrado por ahí". Uno detrás de otro. Y ciertamente todas las historias contaban algo; es lo que tienen los cuentos tradicionales: que por algo han resistido el paso del tiempo, porque le llegan dentro al que escucha.

 Decía que nos entregó lo que llevaba dentro y más, porque de propina, fuera de programa, nos ofreció un cuento elegido por el azar, sugerido en una carta elegida por una mano inocente.

Y una vez más, una sesión de esas en las que pierdes la noción del tiempo, y que quisieras que se alargaran un poco, un cuento más, y otro y otro..

http://loscuentosdelaluna.blogspot.com/search/label/Cuentosdelaluna





El jueves estuvo Joxemari Carrere en La Luna

Una sesión de cuentos con Joxemari Carrere es un viaje de sorpresa en sorpresa. Y es que nunca se sabe por dónde te va a salir.

Él trae su sesión, sus cuentos preparados, y luego sobre la marcha los va acompañando de anécdotas, de reflexiones, de otros cuentos que le vienen a la mente... al final resulta como en algunas partes de las Mil y Una Noches, que uno no sabe ya muy bien en qué cuento está, pero no importa, porque lo mismo se está divirtiendo.

Joxemari contó (como suele hacer) cuentos tradicionales; algunos me sonaban a traídos de África. Incluyó también, como se animó a hacer desde este blog, un cuento palestino. Entre su forma tan natural de estar ante el público y la cercanía que transmiten siempre los cuentos tradicionales, sean de donde sean (todos somos primos hermanos), le hace a uno perder la noción del tiempo, y se podría estar horas escuchándole.

Y eso a pesar de que, donde en la mayoría de los casos se encuentra un "hilo narrativo", en el caso de Joxemari es una "madeja narrativa", que él sin duda tiene controlada, pero a mí a veces me despista un poco.

Aunque, pensándolo bien, seguramente por eso me gusta.
Etiquetas: Cuentosdelaluna







15-V-02 –
TODO LO QUE SE NOMBRA EXISTE: (Los vascos en el país de las maravillas)
“La nieta pregunta al abuelo si lo que ocurre en el cuento que acaba de contarle es verdad o es mentira. El abuelo mira a la nieta, respira profundamente, y le contesta: 'Todo lo que se nombra existe'. Y, entonces, la nieta con los ojos y la mente abiertos, entra en el mundo de los sueños, donde los tiempos, y las distancias, y los lugares, son indefinidos, pero no indiferentes. 'Todo lo que se nombra existe' es un espectáculo de cuentos vascos traídos de la rica tradición oral. Cuentos que el imaginario pueblo vasco ha inventado, adaptado, heredado generación tras generación, creando un mundo maravilloso donde el tiempo y el espacio aparecen en una dimensión fantástica; siendo la fantasía una manera de conjurar la realidad. ¿Y qué mejor que la imaginación para entender, transformar la realidad? Cuentos de antaño para personas de hogaño. Para adentrarnos a través de los cuentos en el mundo maravilloso de los vascos. En el mundo maravilloso de las personas. Entonces, yo estaba allí “ - Texto de Joxemari Carrere.
El mismo día que el señor Futbol campaba a sus anchas por toda Aspaña, Joxemari Carrere, con su 'Misery Tour', nos contaba sus historias vascas y no tan vascas a la gente que decidimos optar por estar en El Grito. El hombre desgranó sus cuentos, haciendo un gran alarde de interpretación. Habiendo momentos que parte del público echo lagrimas de la risa y el descojone. Historias sobre la creación, la biblia, como buscarse la vida, de pareja y ligoteo, incluido siempre el condón, que siempre hay que llevarlo, pa por si acaso. En resumen, un humor muy original, a veces también muy "vasco", y en todo momento, interpretado de una manera soberbia

Critica Indimedia