sexta-feira, dezembro 14, 2018

Palíndromo

El palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa. Por ejemplo, la palabra ojo y la frase se van sus naves. Los palíndromos son juegos del idioma. Y los narradores gustamos de jugar con el idioma. Así como los cuentos son juegos de la imaginación, las palabras son hormigas que se mueven dentro de él, subiendo y bajando frases, adelante y atrás, atravesándolas, haciendo cosquillas a los significados. Y eso le dará vivacidad a la narración.
Markos Gimeno creaba Hitzperimentuak (Experimenpalabras) y palíndromos en sus espectáculos, dando al euskara revueltas imposibles, confundiendo significados, exprimiendo las neuronas del público. Mezclando el castellano y el euskara creaba mixturas increíbles y maravillosas: “Leer es iracurrar” (irakurri en euskara significa leer).  En 2007 puso en marcha el proyecto “Zerojasoa” creando palíndromos y juegos con el idioma en su blog  zerojasoa.com. Con el espectáculo SkizopozikS, errezitaldi hiztperimentala (recital experipalabral), mantenía sorprendido y sonriente al público durante cuarenta minutos, mientras intentaba comprender los juegos propuestos, jugando con las palabras, ofreciendo otra relación con el idioma, en este caso el euskara.  Jugaba también con los números, haciendo hablar a las matemáticas, hasta hacernos explotar las neuronas. Cada lunes planteaba un experimenpalabro en su blog, poniéndonos a buscar un palíndromo.

Markos Gimeno Vesga se ha convertido en palíndromo, poniendo su vida del revés. El euskara ha perdido un jugador entrañable. Y los demás un amigo.

Publicado originalmente en euskara en el diario GARA