quarta-feira, setembro 15, 2010

V Fiesta narradoras y narradores vascos

Ya está en marcha el mayor acontecimiento narrativo vasco. La fiesta que los narradores y narradoras vascas organizamos cada año desde hace cinco, supone la mejor y mayor presentación que hacemos para dar a conocer tanto la situación de la narración oral en Euskal Herria, como las distintas propuestas narrativas presentes en la narración vasca.
Los días 25 y 26 de septiembre, la localidad costera de Bermeo acogerá alrededor de veinte narradoras y narradores que en distintos lugares del pueblo ofrecerán sus cuentos a quien se acerque. El sabado 25, desde las 20:00 horas a las 22:00, en el claustro del San Francisco, se ofrecerá una sesión colectiva de cuentos para adultos. Este año se ha querido reforzar la idea de que los cuentos no son exclusivos de la infancia, sino que trascienden a las edades. El comienzo de la fiesta tendrá lugar el domingo 26, a las 11:00 h, desde el balcón del ayuntamiento, y a partir de aquí y hasta las 15:00h, los y las narradoras se distribuirán por distintos rincones para ofrecer allí sus propuestas narrativas. Oráculos, consultorios, viajes por el mar, todo tendrá cabida en Bermeo. Quienes quieran disfrutar del ambiente en los bares, a ritmo de txakoli, también podrán encontrarse con narradores que entre trago y trago contarán cuentos, del derecho y del revés (hacia el final txakolinero, seguramente). Distintas agrupaciones y gentes del pueblo también pondrán su granazo de arena para que la fiesta puede ser así denominada. Txistularis, trikitilaris, irrintzilaris, dantzaris y demás bermeotarras harán que la fiesta sea no solo de los narradores sino de todo el pueblo.
Desde que en 2006 se organizase en Getxo la primera fiesta, este acontecimiento ha supuesto una manera maravillosa de dar a conocer el hecho narrativo así como las distintas propuestas que trabajan los y las narradoras vascas. Supone un afianzamiento del movimiento narrativo oral en esta tierra donde se acumulan infinidad de relatos y leyendas que han ido construyendo a lo largo de los siglos un imaginario propio, pero enraizado en la cultura europea. El pueblo vasco ha sido un pueblo netamente oral, siendo la oralidad la base de la transmisión tanto de su cultura como de su lengua. El resurgimiento de la narración oral desde unas claves modernas, no ha hecho que se abandone ni olvide toda esa tradición y riqueza. Por otra parte esta fiesta muestra a la sociedad que el movimiento de la narración oral que emerge, tanto en Euskal Herria, como en el resto de Europa, no es un simple pasatiempo para niños, sino que se basa en unas propuestas creativas y artísticas que aportan nuevos aires a las artes escénicas.
Quienes se acerque a Bermeo podrán disfrutar de los cuentos contados en un entorno que evoca travesías marinas legendarias. Y confirmar que la narración vasca confirma el dicho de las brujas de estas tierras: "Porque fueron somos, porque somos serán"; que lo podríamos traer a nuestro terreno diciendo: "Porque contaron contamos, porque contamos contarán".
Allí estaremos para demostrarlo.

1 comentário:

Marisa (Orientadora) disse...

Tomo nota para el año que viene.