quarta-feira, junho 24, 2009

EZTENA. Jornadas teatrales

LA Asociación cultural Mikelazulo de Errenteria/Orereta ha organizado unas jornadas teatrales bajo el título EZTENA. El objetibo de dichas jornadas es facilitar e impulsar durante unos días un espacio de encuentro entre gentes del teatro y público, donde enseñar distintas propuestas, debatir preocupaciones, dudas, ideas e intercambiar opiniones; así como crear un espacio de trabajo en común. Porque el teatro, y la cración en general, todavía necesita de esos espacios de comunicación y encuentro...¡salpicado por la magia de luces y sombras teatrales!

EZTENA jornadas teatralas

Mikelazulo kultur elkartea

Errenteria/Orereta

25 Junio

19:00 Conferencia: Alfonso Sastre “Un teatro nacional vasco”.

21:00 Actuación: “Zapatak” (Zapatos). Texto: Joxe Mari Carrere. Actriz: Ainhoa Alberdi. Musica: Jurdana Otxoa. Dirección: Ainara Gurrutxaga.

26 Junio

20:00 Presentación del texto: “Munduko jakintsurik tontoena”(El sabio más tonto del mundo). Autor: Oier Guillan, en colaboración con Inaxito Albisu . Se presentará dentro del proyecto BATBADA .

22:30 Piezak, espacio de experimentación.

27 Junio

12:00 “Pertsonaiak kalean”(Personajes en la calle). En las calles del centor urbano. Participantes: Gilkitxaro, Lakrikun, Labea…

14:00 Comida, encuentro y tertulia: “Vivencias actuales en el teatro”. (Sociedad Txintxarri)

18:00 “Greban gaude”(Estamos en huelga) Grupo Lakrikun .

20:30 “Pepino ustelak (hozkailuan)”(Pepinos podridos (en el frigorífico) J.B. Pedradas

28 Junio

19:00 Conferencia: Borja Ruiz. “Aktorea XX. Mendean: teknika estestikaren bila”(El actor en el S.XX: La t´cnica en busca de la estética) y "Experiencia Kabia" .A continuación, una pieza corta de Iosu Florentino basada en el poema “Zaramalogia” de Joseba Sarrionandia.

EZTENA participantes

Desde la organización queremos agradecer la participación de todas las personas y grupos por el interés y la voluntad a la hora de poder llevar a cabo estas jornadas, y de espacial manera, el trabajo que realizan en el terreno de la creación.

ALFONSO SASTRE (Madrid 1926) Dramaturgo. Es,a nte todo, escritor teatral, pero el ensayo, la narrativa y la poesia son también parte importante de su trabajo creativo. Referencia ineludible a la hora de hablar de teatro. Durante el franquismo sus obras fueron censuradas una y otra vez. HA recibido mulitud de premios entre ellos el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Teatro de España. Hoy en dái sigue escribiendo desde Hondarribia, sin olvidar su compromiso político.

www.sastre-forest.com

ZAPATAK (Zapatos) obra teatral:

JOXEMARI CARRERE. Narrador oral y actor. Comnezó con 16 años en el mundo del teatro, habiendo trabajado con distintos grupos. Desde 1992 se dedica a la narración oral, habiendo presentado sus trabajos en distintos paises: Portugal, Cuba, Venezuela, España, Paraguay. Colabora en distintos medios escritos.

AINHOA ALBERDI. Licenciada en psikologia lizentziatua da, y en técnicas psicoterapeutas bioenergéticas y gestálticas. Es madre de dos hijos. Ha pasado su vida relacionada con el teatro, tomando parte en distintos proyectos y grupos. Ha dirigido varios espectáculos: Gernikaren heriotza, Txikago kluba (teatro de calle), Marmarrak (monólogo)… . Es miembro desde 1995 del grupo de teatro Alproja de Zarautz (últimamente la hemos podido ver en la obra "Eta Karmele?"). Participa en la organización del festival internacional de teatro de calle Kalerki taldeko kide da 1995. urtetik (azkenaldian “Eta Karmele?” antzezlanean ikusi ahal izan dugu), baita Kalerki. Imparte talleres de teatro y expresión, tanto a jóvenes como a adultos.

JURDANA OTXOA. Violinista. Ha participado en distintos grupos musicales, así como en la obra de teatro "K(h)arrika".

AINARA GURRUTXAGA. Co-fundadora del laboratorio de marionetas Deja Bu. Miembro de Labea. Ha trabajado en distintos grupos de teatro.

http://www.theglub.com/dejabu

Proyecto BATBADA. Creado por la asociación cultural Mikelazulo, como laboratorio de textos. HAce ediciones de un solo ejemplar, estando durante todo el año disponibles en el local de la asociación, al mismo tiempo que se cuelgan en la red con licencia Copileft. Los textos se suelen presentar públicamente con una pieza de unos 20 minutos de duración. En estas jornadas el texto "Munduko jakintsurik tontoena" (El sabio más tonto del mundo) está escrito por Oier Guillan, en colaboración con Inaxito Albisu. Se ha hecho una versión para la radio con diversos actores ( Inazio Tolosa, Javi Barandiaran, Ainara Gurrutxaga, Urko Redondo, Amaia Corral, Miren Alkala eta Ander Fernandez).

http://www.batbada.blogspot.com

El proyecto PIEZAK ha cumplido tres años. el último viernes de cada mes se presentan en el local de Mikelazulo piezas que están en proyecto de creación o pequeños trabajos. Al finalizar se suele realizar una pequeña charla con el público.

http://www.mikelazulo.blogspot.com/

GILKITXARO. Este grupo teatral vizcaíno presentó su primer trabajo en 1993: Beste munduko (De otro mundo). Continuó con Infernuko atarian (A la entrada del infierno) y Aquí no pasa nada, con el compromiso de trabajar siempre en euskara. en 2003 presentaron el espectáculo Elevator. Sus últimas creaciones son Honolulu, leku bat (Honolulu, un lugar) y Mirande Cabareta (Cabaret Mirande).

http://www.gilkitxaro.com

TXERRIKI. Es un grupo de teatro de Usurbil. Trabajan la creación con la gente del pueblo, así como con quien le gsute el teatro. Aunque no tenga más que tres años, organizan el festival de teatro de calle en la fistas de Usurbil. Hasta ahora han creado Oasia, Soofing y Ekobilgailua.

http://www.txerriki.com/blog

LABEA. Espacio de investigación teatral creado hace tres años. Está localizado en Pasaia y es un espacio para talleres y creaciones colectivas. Un espacio libre para los que los teatreros se relacionen. Dos de los resultados creativos del laboratorio son los espectáculos de calle Bixotzerreak y K(h)arrika.

http://www.labeasutan.blogspot.com

LAKRIKUN. Grupo aficionado creado en Azpeitia en 1994. Lleva muchos años presentando sus creaciones, donde toman parte personas de edades diversas. Muchos de los textos de sus creaciones son escritos por miembros del grupo.

http://www.uztarria.com/azpeitia/taldeak/Lakrikum

J.B. PEDRADAS. Propuesta ideada por el actorJavi Barandiaran. Barandiaran ha participado en muchos grupos de teatro (Trapu Zaharra, Ados, Theatre du Rivage, los espectáculos Gorria y Eskubiko Pareta …). A través de esta propuesta presenta distintos creacioens teatralas, la última Pepinos podridos (en el frigo). En estas jornadas presentará la versión en euskara.

“Porke lo ke no te hace reír es lo ke te puede matar.

Porke la risa me salva la vida,

ke a veces puede parecer poca cosa para salvar, pero es todo lo ke tengo

y el día ke deje de reírme adiós.

Porke reír y llorar es lo más humano ke puede hacer un ser humano

porke cuando se ríe o se llora se hace sólo eso y nada más.”

GAITZERDI-KABIA. En octubre de 2006 se creó Kabia- espacio para la creación teatral-, en busqueda de un espacio para crear en libertad. Desde entonces, trabajan el entrenamiento, la creación y la preparación actoral. Este laboratorio de la compañía Gaitzerdi, ha estrenado recientemente en la sala La Fundición de Bilbao, Paisaje con argonautas del autor alemán Heiner Müller, bajo la dirección de Borja Ruiz.

http://kabia-teatro.blogspot.com

1 comentário:

Ana María Enciso Noguera disse...

Hola Joxemari:
Te escribo en respuesta al mensaje que dejaste en mi blog (la-llave-que-nadie-ha-perdido.blogspot.com); te pido disculpas por hacerlo acá, pero no encontré otro lugar en cual hacerlo.
Primero, quiero agradecerte por tomarte el trabajo de leer el artículo y comentarlo. Me alegra que te gustara.

Respecto al comentario que haces sobre el concepto Narración Oral Escénica, lo tomé de Garzón Céspedes, que claro está no es la única definición, es una propuesta entre tantas que se han hecho, pero lo tomé como algo base. Lo que Garzón Céspedes dice respecto al concepto es, de hecho, bastante diferente a lo que propones. Dice, no tengo las copias en la mano en este momento, pero esto recuerdo, que la narración oral escénica se diferencia de la narración teatral en que la primera recrea, y la segunda representa. Es decir, mientras en la segunda existe la repetición, y ese es parte de esfuerzo que lleva a cabo un actor, en la Narración Oral Escénica no hay tal cosa. Es un esfuerzo constante por un nacimiento nuevo, único e irrepetible de la palabra. Entre otras, porque incluso la disposición del espacio de la narración y del público lleva a que esto sea distinto (aquí vale la pena pensar en la cuentería en sala, que sí varía... es un buen contra argumento al que no tengo la respuesta).

De cualquier forma, tienes la razón, todo esto es tema para largas charlas.

De nuevo, muchas gracias,
Ana María Enciso Noguera
la-llave-que-nadie-ha-perdido.blogspot.com
ana_marencison2@hotmail.com